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Embarazo y ejercicio físico: combinación ideal

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Embarazo y ejercicio físico

Es necesario que la mujer embarazada pueda disfrutar de su estado y realizando ejercicios físicos se sentirá mucho mejor en todos los sentidos, pues le ayudará a: sentirse más controlada, con más energía y vitalidad, tonificando los músculos de la espalda, evitando así los dolores y fortaleciendo la postura que busca equilibrar el nuevo peso. Además le resulta útil también para activar y fortalecer los movimientos de las articulaciones, conciliar el sueño con más facilidad, controlar el estrés y la ansiedad, controlar la respiración y el dolor durante el parto y a no acumular grasa y de esta forma poder recuperar la forma física luego del embarazo.

El tipo de ejercicios dependerá del estado del embarazo y de la forma física que tenga la futura mamá. Los ejercicios físicos tendrán más limitaciones, y aun prohibición en el caso de que la mujer presente hipertensión, mareos, contracciones uterinas, hemorragia vaginal o fatiga. En casos más especiales como las enfermedades cardíacas, riesgo de parto prematuro, embarazo múltiple, feto con crecimiento inadecuado o útero flojo, esta práctica está contraindicada.

Los especialistas en el tema afirman que las mejores actividades para la mujer embaraza son las que pueden ser practicadas en el agua, como es el caso de la natación, porque evitan esfuerzos gravitacionales, disminuye la retención de líquidos y las molestias en la espalda. El yoga, así como Pilates, el baile, o simplemente caminar, también es aconsejable como una buena alternativa para mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos. Según la mayoría de los médicos, las mujeres embarazadas no deben llevar peso, ni hacer ejercicios abdominales, por los menos en los primeros meses. Deben evitar las actividades que incluyan rebotes, saltos, bajadas y subidas, cambios radicales de dirección, o que ofrezcan riesgos de lesión en la zona abdominal.

Si antes de estar embarazada no practicaba ningún tipo de ejercicio físico y ahora desea hacerlo, lo mejor es empezar poco a poco con actividades de bajo riesgo, como es el caso de caminatas, natación moderada, etc. Si, por el contrario, siempre ha practicado gimnasia, puede continuar con el ejercicio que realizaban antes de quedar embarazada, eso sí, disminuyendo su intensidad y la velocidad de los movimientos. En cualquier caso, siempre consultar antes al médico.

Para comenzar con los ejercicios es recomendable que la mujer se sienta cómoda, debe vestirse con ropa ligera y beber mucha agua para no deshidratarse. Cabe aclarar que se debe evitar hacer ejercicios en época de altas temperaturas. Para ello se debe tener en cuenta:

  1. Empezar gradualmente, de 5 a 30 minutos diarios, agregando 5 minutos cada día.
  2. Ropa cómoda y holgada con un sujetador adecuado para proteger sus pechos.
  3. Beber mucha agua.
  4. Evitar hacer ejercicios si está enferma.
  5. Observar y comentar con el médico en el caso de notar alguna molestia, cansancio, mareos, dificultad para respirar, dolor de espalda o palpitaciones.

El cuerpo es sabio, se debe aprender a escucharlo ya que avisa cuando algo anda mal. La práctica de alguna actividad física durante el embarazo se recomienda para todas las mujeres. Es más, resulta fundamental y beneficioso tanto para el bebé por nacer, como para la mujer, ya que ayuda a controlar el peso, mejora la condición física y actúa positivamente en el estado de ánimo.

No obstante, si estás embarazada y deseas practicar algún tipo de ejercicio físico, antes de comenzar consulta con tu médico para su total aprobación.

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