AMERA

Discapacidad

Publicado en: Noticias

Cuando nos referimos a la discapacidad entendemos que se trata de un tema eminentemente vinculado a la salud, ya que por su origen se puede calificar como genético o congénito (si es de nacimiento) y adquirido si se ha producido con posterioridad. Por sus características puede ser motora, visceral, sensorial, mental o multidiscapacidad (más de una), también por su intensidad se identifica como leve, moderada o severa. Existe también una clasificación que tiene que ver con las consecuencias y esta puede dividirse en Permanente y Transitoria, si se tienen en cuenta las posibilidades de experimentar modificaciones conforme transcurre el tiempo y su incidencia respecto del origen.

Pero no es una cuestión cuya incumbencia pertenece exclusivamente al área de la salud, ya que existe una vinculación directa con las cuestiones sociales, políticas y sus derivaciones.

Entonces es necesario recordar que en el mes de Mayo del 2008, el Congreso de la Nación, adhirió a la convención internacional sobre los derechos de la personas con discapacidades. Sancionando por unanimidad la ley N° 26.378.

Tal decisión nos ha sugerido referir que en su obra "El Modelo Argentino, de Proyecto Nacional" el General Perón expresa con toda claridad: que; "Es necesario profundizar las coincidencias para emprender la formidable empresa de clarificar y edificar una gran Nación".

Sabemos que en nuestra concepción doctrinaria la Justicia Social tiene dos componentes o brazos que son la AYUDA social y la ASISTENCIA social.

Por lo cual el sistema solidario de salud, sobre el que se apoyan nuestras obras sociales, hace posible que al iniciarse el vínculo laboral, automáticamente el trabajador cuente con la cobertura social para él y su núcleo familiar. Sin embargo, a pesar de ser permanentemente elogiado, desde afuera (Exterior), por su carácter de único e irrepetible, es a veces vapuleado, denostado y criticado, desde adentro por algunos formadores de opinión, que parecen perseguir intereses inconfesables, que no son precisamente los intereses de los trabajadores.

Como el fundamento del vínculo que impulsan a las organizaciones sindicales es la solidaridad. Pero además de la solidaridad de la organización, esta siempre vigente la esencia de la solidaridad individual de los hombres que la integran, por el solo hecho de ser trabajadores. Es absolutamente necesario que orientemos nuestro esfuerzo para asesorar y contener a nuestros compañeros discapacitados, como así también a su grupo familiar, agudizando nuestra imaginación y desarrollando el sentido solidario que permita contribuir al cuidado de su salud, tanto física como mental.

De ahí que; Nuestro objetivo político no puede ser otro que el señalado en el Modelo Argentino de Proyecto Nacional por el General Perón; "Debe la participación de los trabajadores trascender la discusión salarial y sus condiciones de trabajo, para proyectarse como grupo social y ser protagonistas en el armado del Proyecto Nacional que nos ha de contener" y donde no pueden faltar los temas inherentes a la discapacidad como son (Accesibilidad, capacitación, inclusión escolar e inclusión laboral).

En este sentido la Confederación General del Trabajo ha elaborado un Plan Nacional de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, que fuera aprobado oportunamente por su Secretario General Cro. Hugo Antonio Moyano y que tiene como destinatario a un importante sector que oscila entre el 8 y el 10% de nuestra comunidad.

Sabemos que este es el camino para el que fuimos elegidos, ya que en los sindicatos está depositada, por su creador la reserva ideológica y doctrinaria del peronismo.

Fuente: Comisión Asesora de discapacidad de la Confederación General del Trabajo.

 

sssalud

Frase

Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo.

Dr. Ramón Carrillo

Contacto

  • Pasco 154
    C1081AAD Capital Federal
  • 54 (11) 0810-999-6773
  • 54 (11) 4951-2649/2538

Presidente de OSPEP

Miguel Angel Paniagua - Secretario General

Miguel Angel Paniagua
(function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-689385-4', 'auto'); ga('send', 'pageview');